bio

­­­­Ángela Bonadies

Caracas, Venezuela, 1970. Lives in Madrid

Venezuelan artist whose work interrogates duration and memory: what endures, what resists, what remains, what vanishes, what is "out of place”. Her practice starts with photography and expands to other media, such as writing and drawing, and is nourished by collaboration with other artists.

 Among her exhibitions: En las entrañas de la bestia, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona 2022; Juntos aparte III, BienalSur 2021, Cúcuta; Bienal de Cuenca 2020; Premio Ciutat de Palma 2020; La pesca, Galería Freijo, Madrid; Cruzando la línea, Cinemateca Distrital de Bogotá; Santa Fe SITELines 2018 Biennial: New Perspectives on Art of the Americas; The Matter of Photography in the Americas, Stanford University; A Universal History of Infamy, LACMA and 18th Street Arts Center, Santa Monica; West Side, Abra Caracas; The Beast is the Sovereign, WKV, Stuttgart and MACBA, Barcelona; Magical (un)Real: Entranced Land, Momenta Art, Brooklyn and Global Activism, ZKM, Karlsruhe.

She has received the following recognitions, among others: Art Residency at Tabakalera, Donostia 2021; Art Investigation Programme, Casa Planas, Mallorca; 2018 MAEC-AECID Fellowship for Real Academia de España in Rome; Artist Residency Program, Goethe-Institut Salvador-Bahia/Vila Sul 2017; Experimenta-Sur 2017, Bogotá; Residency Award 2016 at 18th Street Arts Center, awarded by LACMA.

She has led the workshops: De la autoconstrucción a las comunidades cerradas with Antoni Muntadas and Juan José Olavarría (2012) and Proyecto Inverso (2014) at the Universidad Central de Venezuela; Estructuras de excepción (2015, 2016), Zona Intermedia (2017) and Abecedari Ciutat Vella (2018, 2019) in Barcelona, Spain, coordinated by Idensitat. She collaborated in the workshop Herramientas de Antropología para fotógrafos at El Observatorio, Barcelona (2021). In August 2022 and 2023, she gave the workshop The Un-Scene: Capturing the Abscense by Wandering with Brígida Maestres at the Summer Academy in Salzburg:

https://www.summeracademy.at/en/kurse/angela-bonadies-brigida-maestres/


Ángela Bonadies

Caracas, Venezuela, 1970

 

Exposiciones individuales

2022

En las entrañas de la bestia -junto a Juan José Olavarría. La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona

2019

La Pesca, Galería Freijo, Madrid

2018

David Alfaro Siqueiros, América Tropical + Street Meeting, LA, 1932-2016, Addaya

Palma, Mallorca

Didactic Panels, América Tropical Interpretive Center, LA, GBG, Caracas

2016

West Side, Galería Abra Caracas

2015

Bonadies + Caula: Cartografías de un territorio compartido. PhotoEspaña. Centro de

Historias de Zaragoza


2014

The white elephant with Susan Winterling and Juan José Olavarría. After-the-Butcher,

Berlín


Días explosivos y el afinador de pianos. La Plataforma, Barcelona

 

Exposiciones colectivas (selección)

 2023

Roma, siempre Roma. Ministerio de Exteriores, Madrid


¿Cómo continuar? Galería Freijo, Madrid


Roma, siempre Roma. Infinitas miradas, infinitas formas. Fundación Enaire, Santander

Alart/23: Observatori. Casal Son Tugores, Alaró, Mallorca


2022

El privilegio de la imagen. 64 imágenes de época. Academia de España en Roma

Una voz / Una imagen. Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Madrid

Atlas Inconcluso. Abra Caracas  

Die Hausfraueninse, Live for the Arts, INNSiDE Leipzig

 

2021      

Premi Ciutat de Palma 2020, Casal Solleric, Mallorca

Metáforas Latinoamericanas / Lo personal es político, Galería Freijo, Madrid

2020

Reactivando Videografías, Academia de España en Roma

Una voz /Una imagen. Espai d’Art Contemporani de Castelló

Archivos, registros necesarios. Universidad del País Vasco, Bilbao

De confines y confinamientos. Bienal de Cuenca, Ecuador

2019

La radice del domani, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Cruzando la línea, 45 Salón de Arte, Cinemateca Distrital de Bogotá

Mostra de Processos, Art Investigation Programme, Casa Planas, Mallorca

2018      

Casa Tomada, Santa Fe SITELines 2018 Biennial: New Perspectives on Art of the

Americas, Santa Fe, USA

The Matter of Photography in the Americas, Cantor Arts Center at Stanford

University, USA

Processi 145, Real Academia de España en Roma, Italia

Forma [Apariencia], Abra Caracas, Venezuela

2017

A Universal History of Infamy. Los Angeles County Museum of Art (LACMA)

A Universal History of Infamy: Virtues of Disparity, 18th Street Arts Center, Santa Monica

Ciutat de Vacances. Arts Santa Mònica, Barcelona + IED Venezia

2016

La situación. Facultad de Bellas Artes de Cuenca

Magical (un) Real: Entranced Land. Momenta Art. Brooklyn, USA

El tormento y el éxtasis. Es Baluard Museu d'art modern i contemporani de Palma, Mallorca

El elefante blanco. Pelaires Centre Cultural Contemporani, Mallorca

2015      

Die Bestie und ist der Souverän. Württembergischer Kunstverein Stuttgart

La Bestia y el Soberano. Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Translocacions. Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona

2013

Global Activism. Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Karlsruhe

The safe hand does not...? Present Company. Brooklyn NY

2012

Devir Menor: Arquiteturas e Práticas Espaciais Críticas na Ibero-América, Sociedade

Martins Sarmento, Guimarães

Medios y Ambientes. Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México

Sextanisqatsi: desorden habitable. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

 

Becas, residencias y reconocimientos

Residencia Artística en Tabakalera, Donostia-San Sebastián, 2021; Residencia de Arte e Investigación Casa Planas, Mallorca 2019; Beca MAEC-AECID para la Real Academia de España en Roma 2018; Artist Residency Program, Goethe-Institut Salvador-Bahia/Vila Sul 2017; Beca Latinoamericana Experimenta-Sur, Bogotá, 2017; Residency Award en 18th Street Arts Center otorgada por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) 2016; Ayuda a la creación de Matadero de Madrid 2008; Ayudas a la producción de Arteleku, Donostia-San Sebastián, 2006; Premio Latinoamericano de fotografía Josune Dorronsoro 2004.

 

Talleres dictados, conversaciones, ponencias y comisariados

 

-   Taller De la autoconstrucción a las comunidades cerradas, junto a Antoni Muntadas y Juan José Olavarría, Universidad Central de Venezuela, Caracas, julio 2012

-   Taller Estructuras de excepción en el contexto de Translocations, organizado por Idensitat. Barcelona, España, julio 2015 y julio 2016

-   Taller Zona Intermedia, organizado por Idensitat, Fabra i Coats, Barcelona, España, julio 2017

-   Taller Abecedari Ciutat Vella, en colaboración con La Negreta e Idensitat, Barcelona, España, julio 2019

-   Concepción y coordinación del seminario online Cuerpos de trabajo: teoría y práctica de la imagen en movimiento en la Sala Mendoza de Caracas, 2020

-   Taller The Un-Scene: Capturing the absence by wandering dictado junto a Brígida Maestres en la Summer Academy en Salzburgo, agosto 2022

-   Conversación con Javiera de la Fuente, artista y bailaora, en el marco del encuentro “Estudio IV. Segunda piel. Subcutáneo” comisariado por Isabel de Naverán en el Museo Reina Sofía

https://www.museoreinasofia.es/actividades/estudio-iv

-   Ponente en el seminario “El cine y sus metáforas” de la UNED, organizado y coordinado por Constanza Nieto Yuste

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/27215

-   Comisaria de la muestra online ¿Por qué islas? Solar Acción Cultural:

https://sololicenciadereconocimiento.com/por-que-islas/

-   Co-comisaria, junto a Miguel Ángel García, de la exposición DeTerritorios. 5x50 para celebrar los 50 años de la UNED, Alcañiz, diciembre de 2022, con la participación de Pedro G. Romero, Alfredo Lagos, Cecilia Molano, Tomás de Perrate, María Rudio y Fernando Sánchez Castillo.

-   Taller The Un-Scene: Capturing the absence by wandering dictado junto a Brígida Maestres en la Summer Academy en Salzburgo, agosto 2023

https://www.summeracademy.at/en/kurse/angela-bonadies-brigida-maestres/

 

Colecciones

 

Los Angeles County Museum of Art (LACMA), LA, USA

Susan Baik Collection, LA, USA

Colección Juan Herreros, España

18th Street Arts Center, Santa Monica, USA

Brillembourg Capriles Collection, USA

Fundación Gego, Caracas, Venezuela

Colección Mercantil, Caracas, Venezuela

Museo de Arte de Las Américas, Washington DC, USA

Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México

Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela

Archivo Fotografía Urbana, Caracas, Venezuela

Biblioteca Nacional, Caracas, Venezuela

Colección Addaya, Mallorca, España

Colección José María Lafuente Balle, Mallorca, España

JustMad, Madrid, España






__________________________________________________________________

Juan José Olavarría

Valencia, Venezuela, 1969

Lives in Buenos Aires

 Multidisciplinary artist. He develops between the art world and community activism. He studied at the Arturo Michelena School of Fine Arts in Valencia. He has participated in exhibitions, conferences, lectures, forums, programs and projects in the field of motor disability and mental health. His work has been exhibited in national and international biennials of visual arts, in community and multimedia spaces and theaters. Popular educator. He was a member of Grupo Provisional (1997-2001), a collective of artists with whom he participated in several creative experiences in academic, community, productive and artistic spaces. Since 2010 he works in dupla with the Venezuelan artist Ángela Bonadies, with whom he has developed an extensive body of work that includes texts, exhibitions, drawings, photographs, installations, sculptural pieces, workshops, lines of research, graphic novels, etc.

 

His work and his words have been present in:

La Virreina, Centre de la Imatge. Barcelona, Spain; Pancho Fierro Municipal Art Gallery. Lima, Peru; Center for the Development of Visual Arts. Havana, Cuba; Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Peru; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Spain; SITE Santa Fe, New Mexico, USA; WKV, Württembergischer Kunstverein. Stuttgart, Germany; MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Spain; ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie. Karlsruhe, Germany; Sala Mendoza, Caracas; MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Mexico; Antiguo Colegio de San Idelfonso, Mexico City; Periférico Caracas; Museo de Arte Contemporáneo de Panamá; After the Butcher. Berlin, Germany; Sociedade Martins Sarmento, Guimarães, Portugal; Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas; Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela; Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas; MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; dAPERTutto, Espacio A. Italian Pavilion, 48th Venice Biennial; Farish Gallery, Rice University, Houston, USA; Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas; Fundación Banco Mercantil, Caracas; Sala Antonin Artaud del Gran teatro de La Habana, Cuba; among others.




JUAN JOSÉ OLAVARRÍA                                                                                     

Valencia, Venezuela,1969.

Artista multidisciplinario. Se desenvuelve entre el mundo del arte y el activismo comunitario. Realizó estudios en la escuela de artes plásticas Arturo Michelena de Valencia. Ha participado en exposiciones, conferencias, charlas, foros, programas y proyectos en el campo de la discapacidad motora y en salud mental comunitaria, bienales nacionales e internacionales de artes visuales, curadurías, multimedia y teatros. Educador popular. Fue miembro del Grupo Provisional (1997 - 2001), colectivo de artistas con el que participó en varias experiencias de creación realizadas en espacios académicos, comunitarios, productivos y artísticos. Desde 2010 trabaja en dupla con la artista venezolana Ángela Bonadies con quien ha desarrollado un extenso cuerpo de trabajo que aglutina textos, exposiciones, dibujos, fotografías, instalaciones, piezas escultóricas, talleres, líneas de investigación, novela gráfica, etc.

 

Exposiciones Individuales:

 

2023

LA MORCILLA DE ORO. Herlitzka & Co. Buenos Aires, Argentina

 

2022

EN LAS ENTRAÑAS DE LA BESTIA. La Virreina, Centre de la Imatge. Palau de la Virreina, Barcelona, España

 

2020

LA LOCURA MÁS PELIGROSA DE AMÉRICA. Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Lima, Perú

 

2014

EL ELEFANTE BLANCO. Susanne Winterling con Angela Bonadies & Juan José Olavarría. After the Butcher. Berlín, Alemania

 

2010

MATA QUE DIOS PERDONA. El Anexo / Arte Contemporáneo. Caracas. Venezuela

 

2008

Juan José Olavarría y la Sala Mendoza presentan: CENTRO DOCUMENTAL (en proceso). Sala Mendoza. Caracas.

ME CAMBIO EL NOMBRE. Periférico Caracas /Arte Contemporáneo. Galpón 1. Caracas. Venezuela

2003 – 2006

DISeño CAPACITADO. Proyecto de accesibilidad para personas discapacitadas motoras. Vídeos, videoinstalaciones, encuentros, prototipos, dibujos, gráfica. Caracas, Venezuela

1999

QUE SE ME QUEMEN LAS MANOS. Dibujos, Instalaciones y Performances: “Apuntes sobre el sacrificio político” y “Que se me puyen los dedos”. Sala Mendoza. Caracas. Venezuela

 

1997

TRAGANDO PIEDRAS. Sicardi- Sanders Gallery. Houston, Texas. USA.

1995

EL DOBLE (17 ejercicios). Junto al artista cubano Ernesto Leal. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba.

 

 

Exposiciones Colectivas:

2022 – 2023

Revisiones, diagramas, secuencias, transformaciones. Colección Mercantil, Caracas

 

2020

Referencias cruzadas. Arte contemporáneo de Venezuela. Colección Mercantil. MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

 

2019 – 2020

Crónicas migrantes. Historias comunes entre Perú y Venezuela, MAC Lima, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú

2019

America Weaves. The Coral Gables Museum, Fl, USA

En orden de aparición: Arte peruano y latinoamericano de la Colección Hochschild. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España

2018 - 2019

SITE Santa Fe Biennial, SITElines.2018: New Perspectives on Art of the Americas, Casa Tomada. Santa Fe, Nuevo México, USA https://sitesantafe.org/exhibition/la-casa-tomada/

2018

DE CONSTRUCCIÓN. Arte Contemporáneo Venezolano. ARCO Madrid, España

2017

ANTI-READYMADE. Espacio Monitor, Caracas

PASSAGES IN ART FROM VENEZUELA. Mercantil Collection, Pinta Miami, Fl, USA

2016

The Global SOUTH. Visions and Revisions from The Brillembourg Capriles Collection. Mana Common , Miami, Fl, USA

2015 - 2016

THE BEAST AND IS THE SOVEREIGN. WKV, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania. https://www.wkv-stuttgart.de/en/program/2015/exhibitions/the-beast-and-is-thesovereign

2015

LA BESTIA Y EL SOBERANO. MACBA, Museu d´Art Contemporani de Barcelona, España

2013

Global aCtIVISm. ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie. Karlsruhe, Alemania. https://zkm.de/en/publication/global-activism

SEXTANISQATSI: Desorden habitable. Antiguo Colegio de San Idelfonso. Ciudad de México

PAÍS EN VILO. Faria + Fábregas, Caracas, Venezuela

EX-CULTURAS. Periférico Caracas/Arte Contemporáneo. G1. Caracas.

2012

SEXTANISQATSI: Desorden habitable. MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. México.

DEVIR MENOR: Arquiteturas e Práticas Espaciais Críticas na Ibero-América. Sociedade Martins Sarmento, Guimarães, Portugal.

Ángela Bonadies / Antoni Muntadas / Juan José Olavarría: DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN A LAS COMUNIDADES CERRADAS. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

LA CASA. REDesearte Paz. La Caja. Espacio de Investigación Visual. Centro Cultural Chacao. Caracas.

METROPOLIS 2.0 City Life in the Urban Age. The Empty Quarter - Fine Art Photography. Dubai. E.A.U.

MENOS TIEMPO QUE LUGAR. Arte de la Independencia: Ecos contemporáneos. Centro Cultural BOD - Corp Banca. Caracas, Venezuela

ArtRIO. Solo projects. Rio de Janeiro, Brasil.

HISTÓRICA, Memoria y Territorio. Colección Mercantil. Sala Mercantil, Caracas y MACZUL, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela.

2011

ONCE TIPOS del 11. Sala Mendoza. Caracas.

ARCO 40. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Madrid. España.

2003 – 2004

ARTE VENEZOLANO DEL SIGLO XX. MACSI, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, Caracas, Venezuela.

2001

POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA. Arte Iberoamericano de fin de siglo. (Grupo Provisional “El Pescozón”). Centro de Convenciones de Pernambuco, Recife, Brasil; MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina. Itinerante organizada por la Generalitat Valenciana, España.

2000

BORN IN AMERICA. (Seven american artists). Grupo Provisional “Borni”. Casa de Talleres. Museo Jacobo Borges, Caracas

X EDICIÓN PREMIO EUGENIO MENDOZA. Sala Mendoza. Caracas, Venezuela.

1999

AGUA ALTA y PABELLON HÚMEDO. (Grupo Provisional “Por Este”) Evento: “Per la costituzione di una rete fra organismi d´arte independienti”. dAPERTutto, Espacio A. Pabellón de Italia, 48 Bienal de Venecia.

DEL PREBACHEO AL MONTACARGAS (Arte y sistema de producción). ArtQuimia. Fábrica de tintas y pigmentos para las artes. Zona industrial, Valencia, Venezuela

1998

LA FIESTA DEL AGUA. (Experiencia comunitaria). Grupo Provisional “La Manguera”. La Plazoleta, Barrio La Bandera, Caracas

1997

DISCUSIÓN CON BETARA DESA. Ernesto Leal & Juan José Olavarría. Proyecto Multimedia ARTISTAS EN TRANCE. Nuevas Metodologías en el Trabajo con el Otro en el Arte Latinoamericano. Organizado por el Departamento de Antropología de Rice University y la Fundación Transart. Farish Gallery, Rice University, Houston, Texas, USA.

1990

V BIENAL DE DIBUJO. MAO, Museo de Artes Visuales “Alejandro Otero”. Caracas, Venezuela.

 

Publicaciones:

ARTE CONTEMPORÁNEO DE VENEZUELA Vol. 2. Villanueva editores, 2022

TIERRAS DE AGUA. Juan Cristobal Castro. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 2022

EN LAS ENTRAÑAS DE LA BESTIA. Novela gráfica. Bonadies & Olavarría. Exlibris. 1era edición, enero 2020

ARQUEOLOGÍA SONÁMBULA. Juan Cristóbal Castro. Editorial Anfibia, Colombia, 2020

DOWNWARD SPIRAL. El Helicoide´s Descent from Mall to Prison. UR Books,  Terreform, Inc. New York, USA. 2018

LA POLÍTICA ENCARNADA. Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 2015

global aCtIVISm. Art and Conflict in the 21st Century. Edited by Peter Weibel. Published by ZKM ICenter for Art and Media Karlsruhe, Germany, 2014 https://mitpress.mit.edu/books/global-activism

Revista La Maleta de Portbou. La Torre de David en "Izquierdas e íconos en América Latina" por Iván de la Nuez. Galaxia de Gutemberg, Barcelona, España. 2013

Catálogo X Bienal Monterrey Femsa. México. 2012

Skyscraper. Art and Architecture Against Gravity. Museum of Contemporary Art Chicago, USA. 2012

Arqa Arquitectura e Arte 94-95. Lisboa, Portugal, Julio-Agosto 2011

DOMUS Magazine # 946. “La torre di David”. Milán, Italia, Abril 2011. https://www.domusweb.it/en/architecture/2011/04/28/the-tower-of-david.html

LINA RON habla. Su verdadera historia. Editorial Fuentes, Caracas

 

Reconocimientos:

Premio ArtLibris – Banc Sabadell 2022 por la novela grafica “En las entrañas de la bestia”. ArtLibris. Feria Internacional del Libro de Artista. Barcelona, España

DomusWeb Best of Architecture 2011 por el proyecto “La Torre de David”.

Best Architecture and Landscape Projects. Polis magazine 2011 por el proyecto “La Torre de David”.

 

Representado en:

Colección Hochschild, Lima, Perú

The Brillembourg Capriles Collection of Latin American Art, Miami, Fl, USA

CIFO Art Space, The Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, Fl, USA

Fundación Mercantil. Caracas, Venezuela

Transart Foundation for Art and Anthropology. Houston, Tx, USA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario