otras investigaciones


Bonadies & Olavarría
Así es Caracas (por ahora)
2011

El proyecto que presentamos es una guía de Caracas para paseantes interesados en conocer las últimas soluciones de vivienda en la capital venezolana, realizadas a partir de las necesidades de sus pobladores y adaptadas a sus requerimientos inmediatos. Los habitantes de la ciudad se organizan y escogen edificios o apartamentos abandonados, inacabados, instituciones, refugios o terrenos baldíos para allí establecer sus casas, sin esperar que se cumplan las promesas que se hacen desde el Estado.
Proponemos la elaboración de un plano desplegable de Caracas donde se señalen y ubiquen estas soluciones habitacionales denominadas “invasiones” -conocidas en otros países como “ocupaciones”. Una reproducción mural del mismo plano será realizada en la sala de exposiciones, acompañada de piezas que surgen de videos, fotografías y  material de archivo.
Otro concepto a desarrollar en la muestra es el de “la carpa” o “tienda de campaña” como nuevo ícono de la Caracas contemporánea y damnificada, como imagen de la inmediatez ante el problema habitacional y también como objeto político, ya que se utiliza para presionar a las autoridades y obtener respuestas o beneficios. La carpa se levanta como una nueva bandera en instituciones culturales, educativas, torres, aeropuertos, estacionamientos, recordando nuestra vulnerabilidad.
Por otra parte, nos interesa involucrar en discusiones y encuentros a personas afectadas por esta situación -junto a invitados especializados- para que expongan sus preocupaciones, puntos de vista y consideraciones, para contextualizar un problema que abarca la ciudad y el país y no le “pertenece” solo a un sector social. Un problema que no se traduce en estadísticas, sino que afecta y compete a individuos.



Bonadies & Olavarría
Solución habitacional #2 (modelo a escala)
2011

Así es Caracas (por ahora)
Un proyecto de Ángela Bonadies y Juan José Olavarría para Redesearte Paz / Centro Cultural Chacao­. Caracas, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario